Arturo Rivera: abril 1945-octubre 2020. Lo bello y el misterio

La muerte de Arturo Rivera, uno de los grandes pintores mexicanos deja grandes interrogantes en el plano del quehacer estético. La otra, siempre agradecida con su generosidad, lo recuerda.

 

 

 

 

Arturo Rivera. México DF, 1945-2020. Sin duda uno de los pintores más relevantes de la escena plástica mexicana y latinoamericana.
Estudió pintura en la Academia de San Carlos (1963-1968) y serigrafía y fotoserigrafía en The City Lil Art School of
Londres (1973-74). Vivió ocho años en Nueva York; allí, en 1979, conoce al artista Max Zimmerman, quien lo invita a trabajar un año con él en Munich, Alemania, luego de conocer su obra.
En el decenio de 1980 regresa a México donde establece su residencia y donde ha generado desde entonces una vasta obra reconocida en su país y en el mundo a través de numerosas exposiciones colectivas e individuales.
Temas suyos son la muerte, el dolor, el misterio, las deformaciones físicas y todos esos mundos que el ojo convencional no advierte.

 

 

Amaramara

Amaramara es un libro que Juan Gelman dedicó a Mara Lamadrid, pero también tiene que ver con el amor a la humanidad, a la vida, al Otro. El amor al ser humano se encarna entonces en una mujer, con la que vivió sus últimos 25 años.
Todo esto en 29 poemas que dialogan con los 23 cuadros del pintor Arturo Rivera, a quien Gelman eligió para realizar las pinturas de su libro porque lo consideraba un gran artista plástico mexicano y porque sabía que no era complaciente. Al escritor de origen argentino le agradaba que la visión de la vida del pintor mexicano tiene que ver con la belleza de lo terrible, esa belleza que nace de una sentimentalidad oscura, de un estado de ánimo en el que lo humano no es la belleza edulcorada que se trata de vender, sino la que revela que el hombre es un animal, un ente que posee partes oscuras en su corazón y su existencia.

Ver más, El cuento de Amaramara por José Ángel Leyva.

 

 

Entrevista con Arturo Rivera

El pintor mexicano Arturo Rivera extrae de las sombras, de su propia luz existencial, imágenes que se estremecen de sí mismas al reflejarse en los lienzos de una belleza sin concesiones, del paso del tiempo y de la caducidad. Un poema y una entrevista con el artista.

José Ángel Leyva. Entrevista con Arturo Rivera

 

 

Arturo Rivera en Revista La Otra No. 13

 

 

Arturo Rivera y su Lotería

 

 

Arturo Rivera Lista de Videos