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La poesía, un puente. Roberto López Moreno

roberto-lopezRoberto López Moreno, escritor mexicano, reseña el libro Con-versatorias III. Entrevistas a poetas mexicanos nacidos en los 50, publicado por Ediciones Eternos Malabares/FONCA, caracterizándolo como "poesía proveniente de la poesía".

 

 

La poesía, un puente
Roberto López Moreno

 

Con-versatorias III. Entrevistas a poetas mexicanos nacidos en los 50,
Ricardo Venegas (coordinador),
Ediciones Eternos Malabares/FONCA,
México, 2020.

 

Un poeta entrevista a poetas. Entre vista y vistas los mundos se dilatan. Lenguajes que son el lenguaje hecho de cruciales actos que se despliegan entre la vida y la muerte. ¿Qué le pregunta un poeta a otro? Le está preguntando la vida sobre un costado de la profunda sombra. (Ennumera Nelly Keoseyán al hablar de sus influencias. Ella dice: "El Movimiento Estudiantil del 68 en la adolescencia, la obra de Francisco Toledo, el budismo, los gatos, la música, el amor"). Estamos frente al libro, y nuestras horas de este instante se convierten en Con-Versatorias III. Conversa histo­rias y 22 acentos se dibujan color frente a la vista.

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Ricardo Venegas
El creador de este capítulo, Ricardo Venegas, trae a no­sotros, por medio de sus Con-versatorias un racimo –22 entre­vistas– de modos de medir el latido y el universo, mismo asunto inconmensurable que nos da 22 realidades multiplicadas de in­finito, 22 cohechos en los que nos internamos cómplices, para vivir intensamente la parte que nos toca al volvernos los autores.

Con esta tercera indagatoria Venegas enlaza ciclos y per­mite medir las realidades de las diferentes épocas poéticas en México. Es bueno poner en práctica este sistema, para tener una visión de lo que cada período aporta con el paso de la palabra escrita. Si tomamos como axioma la sentencia de Hölderlin, en el sentido de que sólo lo hecho por los poetas predominará sobre la Tierra, estaremos siendo, con el esfuerzo de Venegas, la medida de rotación y translación de nuestro sumo en movimiento.

Y es muy bueno, por otra parte, al dirigirnos a las fuentes originales, escuchar los diferentes estratos de los que proceden los que tienen algo-mucho qué decirnos, qué es lo que ellos a su vez han visto, vivido, procesado, a veces atajados por los muros del centralismo o bien por una crítica literaria rozando limítrofe con los páramos de la corrupción. (Dice Carlos López, además de poeta, editor de Práxis: "La poesía no se vende; los poetas sí".) Claro que hay casos y casos, hay también los que no nacieron en pañales de seda o los agarrados firmemente a los beneficios hereditarios, los juniors pues, por ahora este no es el caso.

conversatorias3Ahora estamos acudiendo con Ricardo Venegas a un di­námico episodio que se mueve entre el periodismo y la poesía. ¿Trataremos el asunto como género, como subgénero quizá?, una voz frente a veintidós voces nos dibujan nuestro tiempo en­tre el preguntar como oficio, el de responder como necesidad para reconocer en la atmósfera nuestra propia voz, su peso si lo hay, su dimensión. Es importante, muy, la respuesta, pues el poe­ta entrevistador jugó también un papel fundamental al elaborar su lista de entrevistados. Tuvo que basarse, forzosamente, tanto en un profundo conocimiento de los seleccionados como de sus obras.

Estaba latente el tema, imperativo que era: Las jóvenes generaciones y los medios modernos de comunicación. (Dice el poeta José Manuel Recillas: "Es probable que algunos de los miembros de las nuevas generaciones, cobijados por el oropel de los espacios, consideren el medio más importante que el men­saje. Eso es un error. Es poner la carreta delante del caballo y pensar que así funcionará mejor").

Con la poesía en el ábrara de la respuesta, empieza a de­linearse la poesía de la poesía; anáfora: poesía acerca de la poe­sía, poesía (palimsesto) sobre la poesía, poesía proveniente de la poesía, poesía que retorna a la poesía, poesía y todo lo que causive de la poesía misma. Así las preguntas venegacianas se convierten automáticamente (automática y dialécticamente) en arterias para el conocimiento de la situación actual desde la rai­gambre de las influencias. Todo es dictado en punto.

Mejor que una antología dolosa, en donde el antologador escoge lo que él quiere sin freno ni medida y ni siquiera lo hace con lo que más le gusta, sino con lo que más le reditúa fortale­ciendo así las aristas del canon, esta colección de autores que hablan de sí mismos para que los demás escuchen. Aquí cada uno de los autores grita su verdad antes y después del poema y eso seguramente es más efectivo y provechoso para relacionar tiempos y sensibilidades. (Dice la poetisa Becky Rubinstein: "… la poesía, es un camino, un puente").

 

Roberto López Moreno nació en Huixtla, Chiapas, el 11 de agosto de 1942. Poeta, narrador y ensayista. Estudió en la Escuela Normal de Maestros. Ha sido profesor de la Escuela Carlos Septién García y de la enep–Acatlán, unam; colaborador de los programas radiofónicos "Buenos Días Noticia" en Radio abc Internacional y "Una Voz en la Tarde" xedf; conductor, junto con Manuel Gutiérrez Oropeza, de los programas "Tiempo al Tiempo" en Radio Educación y "Oye mi Canción" de xeb; realizador de programas especiales sobre música y literatura para Canal 7, Canal Once y Canal 13. Colaborador de El Financiero, El Universal, Excélsior, Novedades y Unomásuno. Premio de Cuento Tomás Martínez 1969 por A la hora del rosario, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Premio de Poesía Rodulfo Figueroa 1974 por En el sur de la nostalgia. Premio del Concurso de Poesía Infantil La Edad de Oro 1980 y 1981, Cuba.