Diplomado Derecho para No Juristas
Justificación

La complejidad de las dinámicas del Estado moderno requiere -en las distintas esferas de su quehacer cotidiano- que los operadores y agentes que interactúan con él, cuenten con las herramientas jurídicas necesarias para llevar a cabo exitosamente esa interacción.

El derecho proporciona la estructura al Estado, sus instituciones y operadores así como los procedimientos y normatividad necesaria para llevar a cabo cualquier actividad dentro del mismo, razón por la cual todo profesional está constantemente expuesto, directa o indirectamente, a las dinámicas del derecho. En estas condiciones, el conocimiento jurídico representa una herramienta fundamental de aplicación directa en el desempeño cotidiano de otras profesiones.

En ese sentido, todo profesional de diversas disciplinas como contabilidad, ciencia política, economía, sociología, pedagogía o medicina (entre otras) eventualmente requiere obtener un conocimiento jurídico básico y funcional con el objeto de enriquecer su práctica y razonamiento cotidiano teniendo en consideración el enfoque jurídico de su propia labor.

Tomando en consideración la necesidad fundamental de que el ciudadano conozca el derecho nacional para servirse de él e interiorizarlo como una herramienta a su alcance en el día a día, es que se plantea transmitirlo en sus líneas más esenciales. Con esta realidad en mente así como la creciente necesidad de que los profesionales -en diversas áreas del conocimiento (distintas al área jurídica)- enfrentan en su esfera laboral de contar con una base jurídica general que les permita desenvolverse eficientemente no sólo desde su área de conocimiento sino también tomando en consideración un enfoque jurídico sin la necesidad de cursar la carrera de Derecho, es que el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM lanza el presente programa.


Objetivo

Proporcionar una base jurídica sólida a los participantes que les permita conocer y aplicar en la vida diaria las herramientas jurídicas disponibles así como desarrollar su labor cotidiana tomando en consideración el enfoque jurídico para enriquecer su desempeño profesional con herramientas jurídicas esenciales.


¿A quién va dirigido?

A todo profesionista en las diversas áreas del conocimiento (distintas al derecho) perteneciente al sector público o privado, funcionarios públicos profesores y estudiantes de posgrado, interesados en aprender elementos fundamentales de Derecho y obtener una formación que les brinde los conocimientos jurídicos esenciales de aplicación en su labor profesional.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Síguenos en:FacebookTwitterYoutube
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Universidad Nacional Autónoma de México    Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM    
Derechos Reservados, (C) 2015 IIJ-UNAM
Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM
Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n,
Ciudad Universitaria, CP. 04510, México, D.F.
Tel. +52 (55) 5622-7474, Fax. +52 (55) 5665-2193